3D models for computer graphics, VR & 3D printing

DESCUENTOS POR NAVIDAD!!

Consigue hasta el 1 de enero todos mis cursos al 50% de descuento.

ATENCION: PROMOCION FINALIZADA

todos los cursos por 10€


Leer más 0 comentarios

ENTREVISTA EN HEURISTICA DIGITAL

Hola y bienvenido a heurística digital! Por favor danos una pequeña introducción sobre ti, lo que haces y cómo empezaste en el 3D

Mi nombre es Juan Jiménez y me dedico a la visualización 3D orientada mayormente al diseño de interiores. Trabajo como freelance para clientes en proyectos de diseño o formación. También tengo mi canal de YouTube donde estoy intentando cubrir el nicho de formación de Modo en español, algo que creo que hacía falta. Acerca de mis comienzos con el 3D, fueron a raíz de comenzar a trabajar en una productora audiovisual en la que tocábamos algo de 3D para motion graphics, logotipos y cosas así. Eventualmente nos llegaba algún proyecto de 3D más sustancioso y empecé a especializarme más, sobre todo en modelado. En aquellos tiempos empecé con Lightwave, y después fuí cambiando poco a poco a Modo, que sigo usando en la actualidad.


De dónde obtienes la mayor inspiración para seguir con màs contenido?

El ejercicio de copiar proyectos reales de fotógrafos te aporta mucho por el mero hecho de hacerlo. En internet hay infinidad de imágenes reales increíbles que uno puede copiar. En el proceso se van aprendiendo cosas muy valiosas: Como usar las luces, el tiro de cámara, qué es importante y qué no. Personalmente recomiendo explorar Pinterest como fuente de este tipo de imágenes.


Te dedicas a algo màs? Cómo manejas el tiempo para hacer cada semana entregas con nuevo material en tu página

Me dedico a tiempo completo a todo lo relacionado con la visualización 3D, mayormente para diseñadores de interior, pero también esporádicamente hago algo de tipo industrial, como packaging, catálogos, formación y cosas así. El tiempo para seguir publicando material propio es algo que debes tener sí o sí. En mi opinión debe tomarse como un escaparate donde el público ve lo que haces. Si tuviera una tienda no se me ocurriría desatender mi escaparate porque “no tengo tiempo”. Siempre hay tiempo, incluso cuando tienes el día totalmente ocupado con proyectos de clientes. Es bueno planear siempre qué partido le puedes sacar a un encargo en términos de difusión, ya sea exponiendo el trabajo, enlazando en medios sociales al proyecto del cliente o de cualquier otra manera, pero lo obligatorio es no sólamente hacer cosas, sino también enseñarlas.


Tu trabajo va desde modelado hasta renderizado, te consideras un generalista? O tienes una predilección especial por alguna rama en especial del 3D?

Soy un generalista relativamente. En general podría llevar a cabo cualquier tipo de proyecto que no estuviese fuertemente especializado, pero me encuentro más cómodo haciendo visualización para diseño de interiores. Es el campo que más me satisface por ahora.


Hablando de MODO, cuàl fue la razón por la cual decidiste utilizar este software sobre las demás opciones en la industria?

La accesibilidad. Yo empecé usando Lightwave, y de hecho conseguí bastante desenvolvimiento con el, le tengo mucho cariño a ese software. Luego apareció Modo, me llamó la atención y quise probarlo. Por aquel entonces Modo no era más que un paquete de modelado, pero el planteamiento general, las herramientas y el flujo de trabajo que me permitía me hizo moverme poco a poco hasta que abandoné Lightwave. Nunca he vuelto atrás, y alguna vez que he necesitado volver a usar Lightwave siempre he tenido la impresión de haber vuelto a los años 90. Me da la sensación de que en Newtek andan un poco estancados.


Hoy en día, modo es un programa algo desconocido, Crees que modo puede llegar a ser un software estandar en la industria?

Puede ser una herramienta tan válida como otra cualquiera y de hecho ya hay muchas producciones de alto nivel que han contado con Modo para su desarrollo. No sólamente gran cantidad de cortometrajes, sino también como herramienta de CGI en producciones de Hollywood. The monuments men fué la última de la que tuve noticia que incluyó metraje generado con Modo. Otra cosa es que se convierta en un stándard. Eso son palabras mayores: 3DMax, RenderMan, Vray, Maya… son piedras sagradas hoy en día en ese campo y es muy poco probable que haya una migración masiva hacia ningún otro software.


(Escena de The monuments donde MODO fue utilizado, puedes ver más en la página de the foundry aquí)

Modo 901 es la siguiente versión del software en camino, qué desearías que añadieran al programa? Y por qué?

Desde mi punto de vista, y tras adoptar Octane Render como motor de render principal, lo tengo muy claro. El futuro es el proceso por GPU. Si Modo renueva su motor de render para implementar el proceso por hardware se habrá ganado mi corazón definitivamente.


En heurística digital estamos enfocados en ayudar a arquitectos y estudiantes a mejorar sus presentaciones arquitectónicas en calidad y en rapidez, crees que Modo puede ayudar a arquitectos en sus trabajos?

Puede ayudar en términos de renderizado y presentación. No estoy tan seguro en cuanto a desarrollo del proyecto. Los paquetes de CAD son un estándar y sería una locura proyectar desde cero con Modo o cualquier otro software que no fuese CAD. Otro asunto es que una vez hecho puedas buscar opciones extra para conseguir imágenes de un alto nivel de calidad. Ahí Modo es una herramienta que no tiene que envidiarle nada a cualquier otra.


Si pudieras darle un consejo a alguien que està empezando en el tema del 3D, cuàl sería?

Que desarrollasen su sentido artístico. La base es aprender a usar la herramienta, y cualquiera puede aprender a extruir un polígono, pero es necesaria una visión estética para marcar la diferencia entre un proyecto completado y una imágen que impacte. Esa vista estética hay que trabajarla también. Para eso debes interesarte en la fotografía, teoría del color… El 3D es algo muy vocacional, y si lo planteas como un proceso técnico te vas a frustar.


Un placer tener a Juan como invitado en la entrevista, seguimos atentos a su trabajo y esperamos poder volver a trabajar con él en un futuro.


Saludos Juan desde México y nos vemos en el próximo post!

Leer más 0 comentarios

OCTANE RENDER DESDE CERO

ACTUALIZACIÓN: Debido a que hay gente que sigue solicitando la invitación gratuíta a este curso, os informo de que esa promoción ya fué finalizada. En estos momentos el precio del curso en tareasplus es de 20€. Podeis encontrarlo en https://gum.co/AprendeOCTANERENDER

Leer más 0 comentarios

LAS TRES REGLAS DE ORO

Los tres pasos vitales para corregir y retocar tu render

Leer más 0 comentarios

www.3dclases.com

Nuevo proyecto de aprendizaje abierto a todo el mundo

Leer más 11 comentarios

TENER UN FERRARI Y NO SABER MANEJAR

Una acertada reflexión de HEURISTICA DIGITAL

Leer más 0 comentarios

NACE DISEÑarte3D

nuevo estudio de diseño low cost en Ciudad Real

Leer más 0 comentarios

DAR CLASES POR SKYPE

Mi experiencia como profesor a distancia

Leer más 1 comentarios

#jesuischarlie

Mi pequeño homenaje a Charlie Hebdo

Leer más 0 comentarios

MI NUEVO CANAL DE YOUTUBE

Todos mis tutoriales en una nueva dirección

Leer más 0 comentarios

¡ SOY LIBRE !

Finaliza mi contrato con MakerMax

Leer más 6 comentarios

PATRIMONIO HISTÓRICO

El 3D al servicio de la historia

Leer más

COMPLETADO EL CURSO DE MODO801

una excelente semana de formación

Leer más 0 comentarios

OCTANE RENDER 2.0

Un repaso a la mega-actualización de Octane.

Leer más 0 comentarios

UN PASO ADELANTE: SOY EMPRESA

Comenzamos la aventura

Pues si. A partir de este mismo momento (marzo de 2014) he decidido dar el paso y convertirme formalmente en empresa.

 

Este año aparentemente comienza con cierta fuerza: Un proyecto finalizado, dos confirmados y otros dos pendientes de negociar han sido la espuela que me ha animado a sacar el machete y empezar a cortar ramas en esta jungla que es el negocio del 3D. Mis contenidos se han ido difundiendo y parece ser que empiezan a fijarse en mis servicios con cierta seriedad, y aunque no sea el más indicado para opinar, creo poder decir que hasta ahora los que han confiado en mí se han llevado una buena experiencia.

 

Igualmente puedo sentirme afortunado en comprobar como la gente con la que estoy cerrando tratos es igualmente seria y digna de confiar, que siga así. Gracias a ellos por la confianza y el ánimo que me da poder prever facturación durante un plazo razonable de tiempo, que era en buena parte lo que me ha echado para atrás hasta ahora.

 

Sin más, gracias mil a todos los que me habeis venido apoyando, confiando en mi y tomado en serio. Seguiremos hacia delante haciendo lo que más nos gusta y nos llena polígono tras polígono. Por mi parte seguiré como siempre, dándole forma a vuestros diseños todo el tiempo que me dejen.

 

Seguimos en contacto. A vuestro servicio.

Leer más 11 comentarios

UN CASTRO CELTA

Cómo se hizo

Leer más 2 comentarios

Octane sigue avanzando: se acerca la animación

Soporte de formato alémbico y motion blur serán las siguientes implementaciones

Leer más 0 comentarios

Octane Render se integrará en MODO

El plugin "live" está siendo desarrollado al fin

Leer más 0 comentarios

TRABAJANDO PARA EL EXTRANJERO

La montaña nunca fué a Mahoma

Leer más 2 comentarios

CONSTRUEMPLEO.ES: ¿SE ACERCA UNA REVOLUCION?

Cambio de mentalidad para la construcción española en un proyecto que YA funciona.


Leer más 0 comentarios

Antes y después: ¿Hemos mejorado?

Echando un vistazo a antiguos proyectos

Pasado un tiempo desde que uno se embarca en dedicarse de lleno a las infografías 3D, los proyectos se van acumulando en el disco duro, y cuando vuelves la vista atrás, vas recuperando antiguas imágenes que ponen de manifiesto la evolución que has ido experimentando.

Como ya sabeis los que me seguís, hace un tiempo decidí cambiar de motor de render a Octane para mis imágenes, enfocándome en una tecnología que en su momento era una recién llegada, pero que a día de hoy va estando cada vez más presente. Creo que es interesante dedicar un artículo a recapitular qué cosas han mejorado y por qué me gusta tanto esta forma de trabajar.

 

Leer más 2 comentarios

Arte y técnica

El artista 3D: ¿Técnico o artista?

Revisitando hace poco los canales de youtube a los que estoy suscrito -cosa que no hacía desde tiempo atrás- me he encontrado varios canales de artistas digitales. Nada de infografías ni 3D. Ilustración pura y dura.

 

Entre tutoriales y sesiones de pintura me he dado cuenta de que esa información es valiosa, no sólamente para ilustradores o pintores, sino también para artistas 3D, y para mí, por supuesto. Ocurre que hay una eterna disputa entre quien opta por formarse técnicamente aprendiendo a usar algún software, conociendo distintas manufacturas de revestimientos, luminarias, etc... para comportarse como un albañil que coloca materiales, muebles, y enciende la luz para hacer la foto. Entiéndaseme bien que me parece una manera totalmente digna de enfocar el arte 3D, pero en este campo cada vez tengo más claro que dos más dos no siempre son cuatro.

 

Frecuentemente me llegan correos de gente que me pide consejo sobre como mejorar sus renders (tener un canal en youtube es buena idea) y he de decir que, si bien el nivel de acabados no suele ser malo, me encuentro siempre con el mismo problema: Son gente técnica. Nadie les ha hablado sobre saturaciones, valores, temperaturas, tercios, perfilados... cuestiones que, viniendo de un entorno artístico, uno conoce por ser la base de una obra, el "andamio" sobre el que construir el arte final.

 

En mi opinión es un error muy extendido. Las preguntas suelen ser del tipo: "¿Qué valor pongo en esta casilla?" Error. Personalmente no me preguntes cuanta apertura he puesto en la cámara, o cuanta exposición, o qué valor puse en los RGB de la corrección de color. Porque no lo se. No tengo ni idea. Yo no soy un técnico, sino un artesano. Un valor de exposición debe funcionar visualmente. Todo, de hecho, debe funcionar visualmente. Cito a un admirado dibujante, Burne Hogarth cuando en uno de sus libros leí:

 

"Si parece que está bien, entonces está bien".

 

En conclusión, lo que quiero transmitir con este artículo es, que si quieres dedicarte a este tipo de infografía, no caigas en el error de creer que porque trabajas con planos, medidas y objetos artificiales, debes ser un esclavo de los números. No lo seas. Se un artesano. Un artista, si lo prefieres. Aprende a expresar con la luz, con los materiales, a llamar la atención sobre un punto de la escena usando el desenfoque de la lente. Aprende a usar valores y saturaciones y se un fotógrafo o un pintor en lugar de encomendarte por completo a escribir valores en una casilla. Eso es lo que te diferenciará del resto. Eso es lo que te dará es "algo" que nadie sabrá identificar, pero que todos verán que está ahí, en tus infografías.

 

Os dejo con un vídeo de Alex Roman, un artista 3D al que muchos admiran, que comprendió como nadie antes que yo las cosas que os acabo de contar.

Leer más 0 comentarios

Renderizando "en la nube"

El futuro que ya está aquí

Leer más 0 comentarios

Estrenamos nueva galería de imágenes

Seguimos intentando mejorar la página y ahora nos animamos a insertar una galería renovada y más atractiva.

 

Hemos insertado las mejores imágenes de Factor3D en una galería personal de www.cgarchitect.com, si la visitais podreis disfrutar de una mejor presentación, más interactiva, con posibilidad de comentar y votar las imágenes, y por qué no, conocer otros infografistas nacionales e internacionales.

 

Te animamos a visitar la nueva galería, seguro que te sorprendes agradablemente.

 

Galería de Factor3D en www.cgarchitect.com

3 comentarios

FACTOR3D HARÁ UNA SESION EN VIVO EN LA ESCUELA DE ARTE DE CIUDAD REAL

 El día 14 de febrero de 2013, a las 19:30 h. se realizará una charla-demostración en la Escuela Superior de Diseño Pedro Almodóvar de Ciudad Real sobre el uso del software 3D dentro del ámbito del interiorismo, enfocado a los estudiantes y profesionales del diseño interesados en conocer herramientas y técnicas útiles para la presentación de sus proyectos ante posibles clientes.

 

El campo de la infografía es ampliamente usado en distintas ramas del diseño tales como diseño de interiores, diseño de productos, y en general cualquier actividad que pueda beneficiarse de una herramienta que permita visualizar un diseño antes de ser construido fisicamente, minimizando asi el tiempo de ejecución y costes de producción.

 

Durante la demostración, conducida por Juan Jiménez, administrador de la webwww.factor3d.com, se llevará a cabo en directo la realización de una escena desde cero, explorando diversas formas de organizar el trabajo, consejos de composición, optimización de recursos y todo tipo de técnicas de uso real para la ejecución efectiva de un proyecto.

 

Noticia original:

http://www.decoradoresclm.com/noticias/9/SESION/DE/MODELADO/EN/VIVO

 

Leer más 0 comentarios

Se abre la venta de mis modelos 3D

www.recursostv.com y TurboSquid ofrecen los modelos de Factor3D

Factor3D en recursosTV
Factor3D en recursosTV
Leer más 0 comentarios

Próxima inauguración oficial del Colegio

 

Las reformas en el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interior de Castilla-La Mancha sigue su cuso, y queda muy poco para que quede oficialmente inaugurado el nuevo local.

 

Aunque hace tiempo que el Colegio está desarrollando sus funciones internamente, la guinda del pastel será la inauguración del local. Las empresas y marcas asociadas ya tienen su espacio para exponer, y el espacio interior sigue al mismo buen ritmo.

 

Por supuesto, en Factor3D nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este proyecto, y desde esta humilde página mandamos todo el ánimo del mundo para que esta aventura llegue a buen puerto.

 

Seguid atentos, porque en breve habrá buenas noticias, hasta entonces, animaos a pasaros por el nuevo local, si no lo conoceis ya.

 

Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Castilla-La Mancha

Calle Paz, 1
13001 Ciudad Real
(Ciudad Real)

Tfno: 926 254 802

decoradoresclm@decoradoresclm.com
presidenta@decoradoresclm.com

 

Saludos.

0 comentarios

Actualizamos software: Octane Render

Desde que uno comienza a adentrarse en el negocio de las visualizaciones 3D, la potencia de cálculo se convierte en el Santo Grial. Los plazos de entrega y la complejidad de las luces y materiales demandan equipos cada vez más potentes, más rápidos y más estables.

 

Los que llevamos un tiempo en esto, conocemos bien este problema, y nuestros pobres ordenadores echan humo calculando día y noche, obligándonos a invertir grandes cantidades de tiempo en el en simple proceso de renderizar tu proyecto.

 

Leer más 3 comentarios

Lanzamiento de la web oficial del Colegio de Decoradores de Castilla-La Mancha

El Colegio de Decoradores y Diseñadores de interior de Castilla-La Mancha ha abierto sus puertas en internet mediante el portal web www.decoradoresclm.com donde se pretende aglutinar a las empresas y profesionales relacionados con el sector.

 

Desde el facebook de Factor3D ya os informamos en su día, publicando las visualizaciones de la reforma del local. Ahora esas reformas se han cumplido y nos llena de alegría ver como han servido para llevar adelante el proyecto.

 

Os invitamos a visitar el portal, donde podreis entrar en contacto con la red profesional relacionada con el Colegio. Sin duda es un inestimable recurso que podeis usar como herramienta para relacionaros con vuestro entorno profesional y aprovecharos de los beneficios de formar parte de este proyecto.

 

Podeis encontrarles también en los siguientes enlaces:

 

Página oficial de Facebook

Twitter

0 comentarios

The Foundry elige Modo

The Foundry, la compañía que cuenta con el desarrollo de potentes paquetes de software de edición, entre ellos Nuke, ha anunciado que adoptará en adelante el sistema de imágenes generadas por ordenador de Luxology, incluida en el software Modo601.

 

Este software viene desde hace tiempo haciéndose notar y cobrando cada vez más protagonismo, consiguiendo ganar terreno al todopoderoso 3d Max con motor de render V-Ray. Ya se cuenta con una larga lista de películas y producciones que han introducido Modo601 en su departamento de imágenes por ordenador, y en el campo de la visualización a todos los niveles también cada vez más estudios y empresas ya lo consideran una inversión sólida.

 

Desde Factor3D nos alegra ver como cada vez más empresas buscan soluciones basadas en paquetes de software con tanto potencial, y que las encuentren en Modo601, un software que venimos usando en nuestras visualizaciones 3D desde el principio.

 

Os dejamos con la demo oficial de Luxology donde podeis echar un vistazo a las posibilidades que brinda este estupendo paquete.

0 comentarios

IKEA apuesta por la infografía 3D

El secreto de las casas de los catálogos de Ikea: están hechas por ordenador

 

Si alguna vez has mirado un catálogo de IKEA y has deseado que tu hogar tuviese un aspecto similar tenemos una mala noticia: como si estuviésemos en Matrix, lo que ves no es real. Esas fotos de casa pulcras, perfectamente amuebladas, donde te irías a vivir ahora mismo… no existen, son virtuales, sólo son ceros y unos que tras un excepcional trabajo por parte de artistas gráficos terminan constituyendo el reclamo para que millones de clientes cada año terminemos con parte del catálogo de la marca sueca convenientemente acomodado en nuestro propio hogar.

 

Hojeas (u ojeas, según si pasas las páginas o simplemente le pones la vista encima) el catálogo de IKEA y te preguntas cuánto dinero gastará la casa sueca cada año en decorar esas casas con sus muebles y accesorios.

 

Y te equivocas. Se gastan el dinero (seguramente bastante menos) en diseñadores gráficos que mediante sus ordenadores y su talento consiguen convencernos de que lo que vemos existe en el mundo real. Al menos un 12% de las fotografías de catálogos, páginas web y la propia cartelería que puedes ver en las propias tiendas de IKEA han sido generados por ordenador. Y esto es sólo el comienzo, puesto que el ao que viene se tiene previsto que la casa sueca alcance un 25% de fotografías de sus hogares ideales generadas por ordenador.

 

Al igual que desde hace ya unos años sucede con el cine, resulta más barato recrear digitalmente por ordenador algo que construirlo en el mundo real.

 

Todo empezó en 2005 cuando tres becarios recibieron el reto de crear la imagen de un producto de la marca sin emplear ninguna fotografía. Tardaron todo un año en conseguirlo y desde entonces poco a poco han ido llegando a los catálogos de los suecos que amueblan medio mundo. Progresivamente además se ha ido mejorando en el aspecto de dichas imágenes para hacerlas cada vez más realistas, añadiendo vetas que envejecen una puerta de madera o marcas de huellas en una superficie metálica. En lo que aún no han conseguido unos resultados tan próximos al mundo real es en la comida

Cada año IKEA imprime 208 millones de catálogos y probablemente muy pocos de quienes los hojeamos y ojeamos habíamos pensado que lo que veíamos no existe.

 

Visto en http://www.gizmodo.es/2012/08/27/el-secreto-de-las-casas-de-los-catalogos-de-ikea-estan-hechas-por-ordenador.html

 

 

0 comentarios

El Colegio de decoradores de Castilla La Mancha se mueve

El Colegio de diseñadores de interior y decoradores de Castilla La Mancha da comienzo a una iniciativa con la que se pretende centralizar y difundir la actividad del gremio a nivel tanto local como provincial, y, con el tiempo, expandirse a un nivel nacional.

 

Desde Factoria3D les apoyamos en este proyecto que seguro dará resultados interesantes.

 

Si eres decorador colegiado no dudes en ponerte en contacto con el colegio, o descárgate la documentación desde esta misma página.

Descarga
CONVENIO COLABORACION COLEGIO EMPRESA 20
Documento Adobe Acrobat 123.4 KB
Leer más 0 comentarios

Factoria3D se une a Google+

La nueva red social de Google ha llegado y Factoria3D no quiere perdérselo.

 

En la columna lateral puedes ver el botón +1 para que nos compartas siempre que quieras.

 

Bienvenidos a Google+

1 comentarios