Introducción al rigging para animación en Maya

Aprende a crear los controles básicos de un personaje humano

Jose Antonio Martín –director técnico de personajes y rigger– ha trabajado en grandes producciones como Gravity, Terminator Genesis, Suicide Squad o Ghost in the shell, especializándose en la creación de assets. Como rigger se ocupa de la creación de la estructura de control de modelos 3D que permite a los animadores dar vida a y mover con facilidad y naturalidad todo tipo de personajes, vehículos, objetos, accesorios...

En este curso te enseñará a crear un esqueleto y una estructura de control partiendo del modelo 3D de un personaje, lo que se suele denominar un “puppet”. Aprenderás las bases para la creación de un rig completo para un personaje humano: rig de piernas, brazos, torso, manos y cabeza; y verás, también, como hacerlo funcionar en conjunto.

¿Qué incluye este curso?

Comenzarás conociendo el trabajo de Jose Antonio, quien te hablará de sus influencias y de lo que más le inspira. Además, te explicará cuál es la labor de un rigger.

Descubrirás conceptos básicos como el de los joints, controles, constraints y otros elementos fundamentales. Y aprenderás qué son una cadena FK y una cadena IK y las diferencias entre ambas.

Con la teoría aprendida, pasarás a trabajar en tu rig. Primero trabajarás el esqueleto: crearás la cadena de joints e implementarás la cadena de control para que cada parte se mueva en la dirección correcta.

Jose Antonio te explicará cómo llevar a cabo este proceso en brazos, piernas y torso para que tu personaje, una vez animado, se mueva con naturalidad.

Una vez finalizado el proceso de rigging, ordenarás la escena, revisarás la escala y añadirás space switches.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Realizarás una pequeña animación en la que se mostrará el rigging de tu personaje.

¿A quién está dirigido?

Animadores, riggers, diseñadores 3D y cualquier persona con interés en el mundo de la animación que quiera aprender a realizar el rig de un personaje bípedo.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos de 3D, animación o rigging, ya que Jose Antonio explicará todos los conceptos desde lo más básico, sin embargo, sí es recomendable haber utilizado previamente Autodesk Maya.

Con respecto a los materiales, necesitarás un ordenador en el que deberás tener instalado Autodesk Maya (aunque los conceptos que se explicarán durante el curso pueden ser aplicables a otros software 3D).